jueves, 14 de julio de 2011

ESTANDAR ISO Y MODELO DE REFERENCIA OSI

ESTANDAR ISO

 (Open Systems Interconnection Basic Reference Model)

Este es el modelo de referencia para la descripción de las arquitecturas de redes (conjunto de capas y protocolos de red), aunque raramente se ha implementado por completo. Su objetivo es conseguir que un conjunto heterogéneo de equipos autónomos (no jerárquico -master/slave-) comunicados por medios de baja calidad también heterogéneos, aparezca ante el usuario como un medio homogéneo y fiable.
Antes de ISO OSI cada arquitectura de red dependía del fabricante y de protocolos propietarios (SNA, Appletalk, NetWare, DECnet...). ISO e ITU-T colaboraron a partir de finales de los 70 para estandarizar un modelo de referencia para redes que se aprobó en 1984 (ISO 7498:1984). Aunque OSI sigue siendo el modelo teórico de referencia, en 1996 se renunció definitivamente a su implementación práctica debido a que, mientras se desarrollaban los trabajos de diseño y estandarización de OSI, la pila TCP/IP se había ya convertido en el estándar de hecho en los niveles 3 y 4, mientras que en las capas 1 y 2 Ethernet y Token Ring asumían el mismo rol en las redes de área local.

Cada nivel es independiente de los demás y se comunica únicamente con los niveles inmediatamente superior y/o inferior por medio de interfaces. Así cada nivel aporta una cabecera, de forma que los datos realmente comunicados entre aplicaciones (N7) son solo una parte de los transmitidos físicamente (N1). Esto causa sobrecarga (overhead) pero aporta gran flexibilidad al sistema.

A nivel lógico cada capa se comunica con las aplicaciones de su misma capa en otra máquina a través de las capas inferiores.


MODELO DE REFERENCIA OSI


CAPA FÍSICA:
Ocupa de la transmisión de bits a través de un canal de comunicación, así como también define sus características. Regula aspectos de la comunicación como el tipo de señal, el esquema de codificación, sincronización de los bits, tipo de modulación, tipo de enlace, el modo de comunicación, tasa de bits (número de bits por segundo), topología empleada, y, en general, todas las cuestiones eléctricas, mecánicas, señalización y de procedimiento en la interfaz física entre los dispositivos que se comunican.


CAPA DE ENLACE DE DATOS:
La capa de enlaces de datos ensambla los bits de la capa física en grupos de tramas  y asegura su correcto envío. También es la encargada de la verificación y corrección de errores de la capa física, en caso de que ocurra un error en los bits se encarga de avisarle al transmisor de que efectué una re-transmisión y por lo tanto la capa de enlace se encarga también del control de flujo de los datos.

CAPA DE RED:

Es la responsable del envío fuente a destino de los paquetes, es decir, se asegura que cada paquete llegue desde su punto inicial hasta su punto final.


CAPA DE TRANSPORTE:

Es la responsable del envío fuente a destino del mensaje entero. Mientras que la capa de red supervisa el envío extremo-extremo de paquetes individuales, no reconoce cualquier relación entre esos paquetes.
Trata cada uno independientemente, sin embargo cada pieza pertenece a un mensaje separado. Por otro lado, la capa de transporte, asegura que el entero mensaje arribe intacto y en orden, supervisando el control de flujo y control de error al nivel de la fuente-destino.

CAPA DE SESIÓN:

Los servicios proveídos por las primeras tres capas  no son suficientes para algunos procesos. La capa se sesión es controladora de diálogos de la red.

CAPA DE PRESENTACIÓN:

La capa de presentación se encarga de la sintaxis y la semántica de la información intercambiada entre dos sistemas.

CAPA DE APLICACIÓN:

La capa de aplicación le permite al usuario accesar la red. Provee de las interfaces de usuario y soporte para servicios tales como correo electrónico, trasferencia de archivos, administración de bases de datos compartidas y otros tipos de servicios distribuidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario